Vivimos en piloto automático, totalmente desconectados de nuestro presente y con la mente repleta de preocupaciones, llenando nuestro tiempo de infinidad de actividades en un constante hacer más.

Obsérvate al ducharte, ¿Estás notando el contacto con el agua o estás sumergido en tus preocupaciones cotidianas?

Vivir con una mente llena de ideas, de problemas o de miedos, nos desconecta de lo que ocurre aquí y ahora, nos desgasta, perdemos oportunidades y acabamos con estrés crónico.

Mindfulness significa conciencia plena, atendiendo a lo que ocurre en el cuerpo y en el entorno, estando presentes, permitiéndonos ser, estar y no sólo hacer.

Vicente Simón y M.T Miró en su obra Mindfulness en la práctica clínica diferencian lo que es y lo que no es mindfulness:

  • Mindfulness es una práctica laica que permite dejar de escapar/evitar nuestra realidad presente, en lugar de buscar el éxtasis o   la iluminación.
  • Mindfulness es entrenar nuestros contenidos mentales para que no nos resulten perturbadores, en lugar de dejar la mente en blanco.
  • Practicar mindfulness 30 minutos diarios  favorece una resistencia psicológica ante el dolor, evitando la rumiación que sólo aumenta el sufrimiento.
  • Mindfulness es aceptar las emociones tanto agradables como desagradables, sin escapar, tratándolas con bondad.
  • Con mindfulness alcanzamos un estado mental más allá del miedo, en el que no hay necesidad de controlar permanentemente,
  • Se persigue una conciencia más incrementada con la que conseguimos dejar de reaccionar, por lo tanto, no es una técnica de relajación.
  • Mindfulness No es “pensamiento positivo” todos los pensamientos (ya sean positivos o negativos) son tratados sin juzgarlos, como meros eventos mentales.
  • A medida que se gana en conciencia y presencia uno se hace más atento y compasivo ante lo que le rodea.

Los beneficios de mindfulness en la reducción del estrés están avalados por una amplia evidencia científica, aunque como todo, antes de iniciarte en la práctica mantén una entrevista con alguien especializado que conozca en profundidad la técnica y la problemática que buscas resolver.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *